Si te estás planteando hacer crecer tu negocio bajo el formato de franquicia debes conocer los pasos a seguir para cumplir con la legalidad que este proceso requiere. Como siempre decimos, empezar a franquiciar tu empresa no es un proceso complicado pero sí laborioso y son varios los requisitos que deberás cumplir para empezar con la expansión de tu empresa.

Registrar la marca comercial

Es requisito imprescindible. Registrar la marca de tu franquicia es lo primero que debes hacer si decides franquiciar tu negocio. Si franquicias tu negocio porque entre otras cosas  crees que tu marca tiene un valor,  es imprescindible que legalices la situación para evitar futuras complicaciones. Además de que en muchos países es obligado por ley el tener la marca registrada para poder franquiciar tu negocio.

Manuales de franquicia

Los manuales de franquicia son la recopilación de toda la información de los procesos del día a día que necesita el futuro franquiciado para saber exactamente cómo funciona la franquicia y para poder reproducir con la máxima fidelidad tu modelo de negocio y así asegurarle el éxito. Los Manuales engloban todos los aspectos de la gestión del negocio; gestión, operativa, rrhh, marketing y comunicación, imagen corporativa, etc.

Contrato de franquicia

El documento más importante sin lugar a dudas. El contrato de franquicia es donde reflejaran todas las obligaciones legales tanto del franquiciador / franquiciante y el franquiciado/franquiciatario. En el contrato hay que preveer y  contemplar todos los escenarios posibles futuros, por lo que es muy importante que estes bien asesorado y recurras a los servicios de una consultora de franquicias o un despacho de abogados especializado en la materia. Dentro del pack de contratos hay  que desarrollar el Contrato de Franquicia propiamente dicho, el Contrato de Reserva de Franquicia, el Contrato de Confidencialidad de Franquicia y en España el DIP (Documento de Información Precontractual) y en México el COF (Circular Oferta de Franquicia).

Dossier comercial de franquicia

El dossier comercial es el documento que utilizarás para mostrar las características y ventajas de tu franquicia a los interesados y que te servirá de apoyo y como un potenciador visual en el momento de la presentación de  tu franquicia.

Plan económico

El plan económico desglosa partida por partida todos los gastos e ingresos,margen comercial, beneficio bruto, etc, que tendrá el negocio en el futuro con una progresión de un mínimo de dos años.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Publicación reciente

Newsletter

Aquí lo encontrarás todo sobre el sector de la franquicia.

Artículos Relacionados

Abrir chat